Diálogos contra-hegemónicos «en tiempos de pandemia»

EL equipo de pensamiento crítico Sociedad y Trabajo tiene el agrado de compartir con ustedes, el segundo ciclo de Diálogos Contra-Hegemónicos -ahora- en tiempo de pandemia. De este modo, junto con recomendarles revisar la primera experiencia desarrollada en 2018 -cuyos análisis resultan plenamente vigentes-, les invitamos a reflexionar acerca de las transformaciones culturales producidas en este momento histórico marcado por levantamientos populares, pandemia y una mega crisis planetaria; tanto económica, sanitaria y sociopolítica.

El objetivo de Diálogos Contrahegemónicos 2020 es utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y conversar con diversas personas que están sentipensando el mundo desde Latinoamérica, con diferentes enfoques y perspectivas que -seguro- nos aportarán a complejizar nuestra mirada de cara a los tiempos que se avecinan.

El pasado 15 de julio conversamos con el sociólogo y académico Ricardo Antunes, en torno a las grandes transformaciones propiciadas por las crisis económica y sanitaria, sobre cómo se está re-configurando el trabajo y el capital, abordando la situación en que se encuentra la organización de los trabajadores en Latinoamérica, los grandes desafíos y resistencias que enfrentan estos grupos ante la nueva configuración de la realidad pos pandémica.

Escucha la entrevista completa

Buscando respuestas a las especulaciones sobre el fin del trabajo y la crisis de los actores colectivos e incluso, frente a las derivadas sociológicas que aseguraban la extinción de las sociedades, encontramos en una resistencia temprana a Ricardo Antunes. Desde Marx, con la mirada puesta en el movimiento obrero y el trabajo, sus sentidos y transformaciones. Su centralidad para la vida, en definitiva, Antunes ha escrito y publicado una serie de libros, entre ellos: O Novo Sindicalismo no Brasil y Adeus ao Trabalho? Ensaio Sobre as Metamorfoses e a Centralidade do Mundo do Trabalho, ambos publicados el año 1995; Os Sentidos do Trabalho. Ensaio Sobre a Afirmação e a Negação do Trabalho, publicado originalmente en 1999, revisado y ampliado el año 2009; y Coronavírus. O Trabalho Sob Fogo Cruzado, el año 2020.

Sus aportes a la sociología del trabajo latinoamericana permiten acercarse a la realidad laboral del continente desde una mirada crítica, articulando perspectivas micro y macro, considerando las dimensiones estructurales e intersubjetivas de los fenómenos sociales que preocupan a la disciplina. Así, desde Antunes, podemos revisar desde el sistema de metabolismo social del capital y sus mediaciones, pasando por las nuevas formas de acumulación del capital, la clase-que-vive-del-trabajo como forma de ser actual de la clase trabajadora, hasta la nueva morfología del trabajo caracterizada por la informalidad, el infoproletariado y la uberización de la producción.

Nuestro equipo de pensamiento crítico, en el marco de los “Diálogos Contra-hegemónicos”, sostuvo una conversación con él, una instancia de reflexión que pretende, desde el pensamiento hablado, producido a partir de la lectura de la realidad social local y latinoamericana, con el trabajo como categoría axial, aportar a las diversas resistencias que se articulan frente al poder.

Descargue y/o vuelva a escuchar la cápsula contrahegmónica junto a Ricardo Antunes, el rol de la Sociología y las Ciencias Sociales en las transformaciones de la, hoy, tele-educación; el Estado y las nuevas resistencias y el planteamiento de «Metabolismo antisocial del Capitalismo» en nuestra cuenta de archive.org

El 18 de agosto dialogamos con el académico y sociólogo, Francisco Zapata, acerca de la des-articulación de las estructuras «Sociedad- Partidos Políticos – Estado» en Chile y Latinoamérica, así como del fenómeno de transnacionalización del aparato estatal y económico en diversos sistemas socio-políticos de la región. Asimismo, reflexionamos sobre los desafíos y oportunidades en torno a recobrar la Memoria Histórica de resistencias, a efectos de «construir una sociedad» realmente democrática y rearticulada.

Escucha la entrevista completa

Entre los autores más destacados de la sociología latinoamericana de los últimos cuarenta años se encuentra Francisco Zapata. Desde 1974 es profesor investigador en El Colegio de México, donde, entre los años 1994 y 2000, fue director del Centro de Estudios Sociológicos. Desde 1993 a 1996 fue Presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología del Trabajo, entre 1978 y 1982 fue Miembro Titular del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Sociología (ISA). En el año 2000 se desempeñó como Visiting Professor of Sociology en la Yale University y en el 2002 fue Visiting Professor of Sociology and Fellow of the Helen Kellog Institute For International Relations de la University of Notre Dame. Desde 1991 es Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y desde 1994 es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México.

Entre sus publicaciones están Autonomía y Subordinación en el Sindicalismo Latinoamericano (1993), Cuestiones de Teoría Sociológica (2006), Hacia una Sociología Latinoamericana del Trabajo (2010) y la Historia Mínima del Sindicalismo Latinoamericano publicada el año 2013.

En el marco de los “Diálogos Contra-hegemónicos”, Zapata conversó con el equipo de pensamiento crítico de Sociedad y Trabajo acerca de la crisis del modelo democrático en los contextos postransicionales. Según el autor, las democracias, que de manera general articulan a la sociedad con el sistema político y el Estado, en el contexto de transnacionalización de los mercados internos, se encuentran en crisis, derivando en la autonomización de cada uno de estos espacios, resquebrajando los consensos que permiten la puesta en forma de una sociedad democrática.

La jornada también contó los aportes de dos invitados. Rodrigo Araya, historiador de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), y Antonio Aravena, sociólogo y académico de la Universidad de Santiago de CHile (USACh), y Universidad Alberto Hurtado (UAH).

Descargue y/o vuelva a escuchar el diálogo contrahegmónico junto a Francisco Zapata en nuestra cuenta de YouTube.

Comparte y difunde
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *