AFP Modelo: ¿Quién tiene mi plata?

El lenguaje que ocupan los especialistas del capitalismo es excluyente. Oscila entre un uso repetitivo de artículos o números de ley, por un lado, y formas, mecanismos, artimañas económicas sólo comprensibles si estas en el “rubro”, por el otro. Es excluyente. La información está plasmada en la internet, mas no es posible darle una interpretación legible, entendible, asimilable a la realidad cotidiana de quienes solo sabemos sumar luz, agua y gas, comida, el pan de todos los días, como principal actividad económica de nuestra vida.

«Este trabajo, para mí arqueológico, lo realicé pensando en este mundo, nuestro mundo, y si bien está centrado en la AFP Modelo, aplica para todas las aseguradoras que expropian la vida de nuestro pueblo, puesta en forma de dinero en el tablero empresarial de quienes hoy gobiernan el mundo».

Manuel Varas Molina

La AFP modelo es una Aseguradora de Fondos de pensiones de Chile, controlada por la Sociedad de Inversiones Atlántico con un 96% de la propiedad. Es la primera AFP creada a partir de “resultados de la licitación de cartera”, en la que la menor comisión es la que otorgó la cartera . En otras palabras, es la primera que se apropia de la recaudación de los trabajadores al momento de ingresar al mundo del trabajo asalariado con contrato. Más adelante si quieres te cambias, pero a la primera que te inscriben hoy, es a esta, por ser la que cobra menos comisión mensual. La mayoría de los trabajadores jóvenes o contratados desde el 2010, están en ella.

Inversiones Atlántico

No obstante lo público de la información, los logaritmos en el buscador web de turno, arrojan papelería, artículos y palabrería en letras pequeñas e impenetrables. Página de la AFP,, slogan y “trabaje con nosotros”. Cuando el cincel toca la veta, aparece un nombre: Sociedad de Inversiones Atlántico, una empresa de la familia Navarro.

Esta familia, parte de la oligarquía chilena, no tiene una empresa, ni dos, sino que juguetean con un RUT de empresa tras otro. Todas tienen acciones, todos invierten y se inmiscuyen en el lucrativo negocio familiar. Todo en paz, mientras se resuelvan los problemas en una once de día domingo.

Y nos damos cuenta que es muy difícil rastrear las empresas centrales de quienes dominan esta aseguradora, ya que ellas se despliegan como un rizoma o raíz, con tubérculo, nudos cortes y quiebres. Fisiones, fusiones y comilonas que se esconden bajo sus tierras, las que hace años le robaron a nuestros tatara-abuelos y los transformaron en vagabundos, fantasmas y desaparecidos. Su nombre y estatus de oligarca se mantuvo consumiendo la vida, la sangre de muchas personas del pueblo.

“La sociedad de inversiones Atlántico limitada fue construida por escritura pública con fecha 1991”. Sus principales accionistas son conocidas como “clan Navarro”, liderado hasta 2013 por Andrés Navarro Haeussler, implicado , junto a Julio Ponce Lerou, Leonidad Vial, Sebastián Piñera, entre otros al origen de las “empresas Zombies”, artimañas mañosas para evadir impuestos, la única forma de aporte con una sociedad de la que se enriquecen de manera obscena.

El año 2013 jubilan al imputado líder y se hereda la continuidad de los capitales, en adelante será la hija mayor, Rosario Navarro quien disfrutará de los privilegios de dirigir estas empresas Rosario Navarro, es la jefa de varios negocios/empresas, entre ellas Sonda, – Sonda es ampliamente conocida por la licitación de la tarjeta bip y  la polémica licitación del carné de identidad. Es la empresa tecnológica más relevante de Chile y  fue creada por Andrés Navarro, a comienzos de la dictadura en 1974 -.

El objetivo de esta sociedad es “realizar inversiones en toda clase de bienes, raíces o muebles, corporales o incorporales…”. Se pueden meter con lo que sea, tierras, casas, mesas, sillas, tu vida o tu alma.

Por Manuel Varas, Investigador Sociedad y Trabajo

La Granja, Santiago 12, de Julio 2020

Comparte y difunde
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *