Pre Congreso «Acoso, violencia y accidentabilidad laboral”

La Red Chilena contra el Acoso y la Violencia en el Trabajo, miembro integrante de la Red Iberoamericana contra el Acoso Laboral, desarrollará el pre congreso titulado «Acoso, violencia y accidentabilidad en Chile». La actividad se realizará el jueves 22 de marzo de 2018, en el Centro Cultural «El Sindicato», ubicado en Maipú #424, desde las 09:00 a las 18:00 horas.

La instancia tiene por objeto poner de manifiesto el deficiente modelo de relaciones laborales en Chile, el cual provoca altas cifras de accidentabilidad laboral y enfermedades laborales, entre las que sobresalen altas cifras acoso laboral sufrido por las y los trabajadores chilenos.  Lo anterior, producto de la nula/escasa respuesta que han estado dando las instituciones llamadas a velar por medidas preventivas y reparativas de la seguridad laboral en el país.

las denuncias por enfermedades profesionales, la mayoría de estas en 2016 fueron calificadas por las mutualidades como enfermedades comunes (81%)

Respecto de  las denuncias por accidentes del trabajo, el 22% de estas fueron calificadas como accidente común, por lo que no fue cubierto por el Seguro de la Ley Nº 16.744. Y en relación a las denuncias por enfermedades profesionales, la mayoría de estas en 2016 fueron calificadas por las mutualidades como enfermedades comunes (81%).  El rechazo de las enfermedades y los accidentes laborales por las mutuales se torna paradójico, cuando estas logran acumular millonarios excedentes mensualmente. Estos temas serán abordados en el encuentro, junto a casos específicos de acoso y su impacto en la subjetividad de las y los trabajadores, como suicidios, estrés, depresión,  y otros efectos.

La actividad tiene una convocatoria abierta y gratuita, y contará con la exposición de profesionales chilenos y extranjeros, de las áreas de las ciencias sociales y de la salud.

Su desarrollo se efectuará en dos momentos: 1) una jornada en la mañana destinada a la presentación de diferentes ponencias y perspectivas sobre estos temas, para luego 2) en la tarde, desarrollar actividades que promuevan la discusión colectiva y la auto-educación en este tipo de protocolos y procedimientos sobre seguridad laboral.

¡Las y los esperamos!

 

Comparte y difunde
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *